Coatings
BASF Coatings impulsa la innovación colaborativa en pintura sostenible bitono y recibe un reconocimiento
- Colaboración con Renault y Dürr, estableciendo nuevos estándares en la industria
- 100% de eficiencia en la transferencia de pintura sin exceso de rociado
- Premio a la innovación por un avance en la manufactura automotriz sostenible
BASF Coatings, en colaboración con Renault Group y Dürr, ha redefinido el futuro de la manufactura automotriz con el proceso de Aplicación Sin Exceso de Rociado (OFLA, por sus siglas en inglés), también conocido como “Jetprint” en Renault. El trío fue galardonado con el “Trophée de l’Industrie s’engage 2025” en la categoría de Proceso Innovador durante el evento “L’industrie s’engage par l’Usine Nouvelle” en junio de 2025. El premio reconoce el proceso OFLA como un avance en tecnología de aplicación sostenible que redefine la pintura bitono de vehículos, estableciendo un nuevo referente en producción al reducir costes operativos y tiempos de proceso para los fabricantes de equipo original (OEM), además de disminuir el impacto ambiental.
El proceso OFLA se ha implementado con éxito en la planta de Renault de Maubeuge, introduciendo un revolucionario proceso de aplicación de pintura “wet-on-wet“ que permite aplicar dos colores en una sola pasada para producción en masa. BASF Coatings contribuyó con su tecnología especialmente desarrollada como pintura decorativa, y adaptada para cumplir con los requisitos de rendimiento óptimo, alta precisión y automatización del proceso OFLA con calidad constante. El aplicador por chorro de Dürr (EcopaintJet Pro) y su innovación en automatización robótica aseguran una aplicación de pintura altamente precisa sin exceso de pulverización, respaldada por sensores y software perfectamente coordinados.
Tradicionalmente, la aplicación de pintura bitono requiere que los vehículos pasen dos veces por la cabina de pintura, con extensas tareas manuales de enmascarado y materiales protectores entre capas. Esto genera un proceso intensivo en mano de obra, tiempo y recursos, con altos niveles de residuos y consumo energético.
OFLA revolucionó este proceso al integrar un sistema de aplicación por chorro de alta precisión y sin niebla, inspirado en la tecnología de impresión digital. Permite una aplicación precisa de recubrimientos, como techos contrastantes y pilares A-C, sin exceso de pulverización. El proceso elimina la necesidad de materiales de enmascarado, permitiendo a los clientes mayor capacidad en sus cabinas de pintura para vehículos bitono con un principio de aplicación totalmente automatizado
“Desde la perspectiva de BASF Coatings, OFLA es un hito en la combinación de sostenibilidad con rendimiento industrial. Representa una eficiencia orientada al valor que apoya los objetivos de sostenibilidad y económicos de nuestros clientes”, afirma Rachel Choo, Vicepresidenta de Marketing Global de Recubrimientos Automotrices OEM.
“En comparación con las aplicaciones por spray convencionales con métodos basados en enmascarado, esta tecnología ofrece beneficios ambientales y económicos medibles: 100% de eficiencia en la transferencia de pintura. Los costes de proceso pueden reducirse hasta en un 70%, mientras que se evitan 1.6 kg de residuos por vehículo al eliminar los materiales de enmascarado. El consumo de energía ha disminuido hasta en un 80% y las emisiones equivalentes de CO₂ se han reducido en aproximadamente un 80%*”, añade Steffen Rohlmann, Líder de Proyecto en el Equipo Global de Desarrollo de Basecoat en BASF Coatings.
Esta colaboración galardonada entre BASF Coatings y sus socios ejemplifica cómo la exploración conjunta de tecnologías innovadoras significativas puede moldear la cabina de pintura del futuro y promover la transformación sostenible en la industria automotriz. También destaca el papel de los fabricantes europeos en el establecimiento de nuevos estándares de eficiencia y responsabilidad ambiental en la producción industrial. OFLA no solo mejora la flexibilidad de diseño y la eficiencia de producción, sino que también establece un nuevo referente para la fabricación sostenible en este sector.
* Cálculos realizados con la herramienta GLASS de BASF Coatings, una herramienta de evaluación del ciclo de vida de la cabina de pintura, basada en una producción anual de 20,000 vehículos.
Acerca de BASF Coatings
En la división Coatings de BASF somos expertos mundiales en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos innovadores y sostenibles en el área de recubrimientos para el automóvil OEM, productos de repintado automotriz, y pinturas decorativas, así como el tratamiento de superficies metálicas, plásticas o sustratos de vidrio para un amplio abanico de industrias. Creamos soluciones con visión de futuro y promovemos la innovación, el diseño y nuevas aplicaciones para satisfacer las necesidades de nuestros socios en todo el mundo. Nuestros clientes se benefician de nuestra experiencia y de los recursos de equipos interdisciplinarios y globales en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia-Pacífico. En 2024, el sector de negocio de Coatings generó unas ventas de alrededor de 4.300 millones de euros en todo el mundo.
Soluciones más allá de la imaginación – Coatings de BASF. Para más información sobre BASF Coatings y sus productos, visite www.basf-coatings.com.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Nuestra ambición: queremos ser el partner preferido de nuestros clientes en su transformación verde. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Alrededor de 112.000 personas empleadas en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada, como negocios core, en los segmentos Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, y Nutrición y Cuidado; nuestros negocios independientes (standalone) se agrupan en los segmentos Tecnologías de Superficie y Soluciones Agrícolas. BASF generó unas ventas por valor de 65.300 millones de euros en 2024. Las acciones de BASF se cotizan en la bolsa de Fráncfort (BAS) y en recibos de depósito americanos (BASFY) en Estados Unidos. Encuentra más información en www.basf.com.