Coatings

Coatings

Economía Circular

Una economía circular puede revolucionar el panorama de nuestra industria al reformar los enfoques de la cadena de suministro. En lugar del modelo lineal tradicional, habrá una transición hacia el replanteamiento, la reutilización, el reacondicionamiento, la reutilización y el reciclaje de materiales. Los beneficios incluyen la conservación de los recursos naturales, la reducción del riesgo de escasez y la garantía del acceso continuo a las fuentes de materias primas. Esto reduce el CO2, pero al mismo tiempo reduce los costes a largo plazo. En esencia, una economía circular significa desvincular el crecimiento del consumo de recursos. En BASF Coatings, nos esforzamos por convertirnos en un facilitador de una economía circular mediante la prolongación del uso de recursos, la minimización de residuos y la creación de valor mediante la incorporación de recursos renovables en nuestros procesos.

En general, los recubrimientos y tratamientos superficiales desempeñan un papel fundamental en la economía circular al potenciar los materiales con protección y decoración. Esto no solo preserva su valor, sino que también tiene el potencial de permitir el cierre de los bucles.
Katharina Fechtner

Dr. Katharina Fechtner

Innovation Manager - Global Sustainability

Los tratamientos superficiales y los recubrimientos protegen los materiales de la corrosión, la radiación ultravioleta (UV) y el desgaste, manteniendo su estética durante más tiempo. Este principio fundamental contribuye significativamente a la economía circular al prolongar la vida útil de productos, como vehículos y aviones, reduciendo la necesidad de nuevas producciones. Por lo tanto, diseñar para la durabilidad es fundamental para minimizar la huella ambiental. Este objetivo se persigue continuamente mediante el desarrollo de productos innovadores derivados de materias primas seguras y sostenibles.

Sin embargo, no nos basamos en estos beneficios. En su lugar, buscamos activamente oportunidades para convertirnos en un facilitador de la economía circular. Esto implica adoptar una perspectiva genuina del ciclo de vida y comprender nuestra influencia en la cadena de valor de nuestros productos, así como de aquellos tratados o recubiertos con nuestros materiales. El llamado Diagrama de la Mariposa proporciona una valiosa visión general, mostrando tanto el ciclo técnico como el biológico.

Podemos contribuir a cerrar el ciclo biológico a través de la cuidadosa selección de nuestras materias primas. En este proceso, evaluamos el potencial de diferentes enfoques.


Por ejemplo, evaluamos la aplicabilidad de materias primas de base biológica en nuestros productos o utilizamos el método de balance de masas, que incorpora biomasa (Biomass Balance) o materiales reciclados (ChemCycling®) en productos preliminares. Estos materiales se asignan posteriormente a nuestros productos. A través de este enfoque, podemos reducir eficazmente las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de materias primas circulares.

Balance de Biomasas

Ultramid® polyamide solution based on renewable raw materials helps save fossil resources and reduce greenhouse gas emissions.

Consideremos el bucle técnico de nuestros productos a lo largo de la cadena de valor, hay varios puntos de partida para promover la economía circular.

Impulsamos activamente los procesos de reciclaje en nuestras operaciones, minimizando los residuos y el consumo de recursos. Por ejemplo, hemos desarrollado e implementado procesos de reciclaje MEK en nuestras plantas de Shanghái y Münster. Mediante la combinación inteligente de la destilación y otros pasos de separación de fases a diferentes temperaturas y presiones, MEK se puede purificar a partir de una mezcla de residuos compleja con altos rendimientos, capaz de reutilizarla en el proceso de producción, en lugar de utilizar MEK fresco cada vez. Esto reduce significativamente el desperdicio y el consumo de recursos.

Münster
100% renewable energy usage across BASF Shanghai Coatings Minhang and Caojing sites in Shanghai, and BASF Coatings’ resin plant in Caojing, Shanghai, in 2023.
Shanghai

Envases reciclados en nuestro negocio de pinturas decorativas en el proceso de producción, en lugar de utilizar MEK fresco cada vez. Esto reduce significativamente el desperdicio y el consumo de recursos.

Vemos un gran potencial en repensar no solo nuestros productos, sino también los materiales auxiliares involucrados en nuestro proceso de producción. Tomemos, por ejemplo, nuestro negocio de pintura decorativa en Brasil, donde utilizamos envases reciclados para reducir los residuos. Este cambio aparentemente pequeño tiene un impacto positivo significativo en nuestra huella ambiental. Son estas oportunidades, que a menudo se pasan por alto, las que pueden impulsar la sostenibilidad y la innovación en nuestras operaciones. Cambios sencillos, como el uso de alternativas sostenibles para estos materiales, pueden reducir los residuos y las emisiones de CO2, mejorar la calidad de nuestros productos y reforzar nuestro compromiso con nuestros clientes y nuestro planeta.

Más Información

Es crucial no solo centrarnos en nuestros propios procesos y cadenas de valor, sino también en los de los sustratos, para apoyar a nuestros clientes de manera óptima.

Los recubrimientos, por ejemplo, no solo mejoran la vida útil de un producto, sino que también pueden rediseñarse o repararse para prolongar su tiempo de servicio. Sin embargo, la mezcla de materiales al final de su vida útil en sistemas complejos a menudo dificulta el reciclaje. Para superar esto, estamos investigando y trabajando con socios para desarrollar soluciones de reciclaje, incluidas formas innovadoras de separar los recubrimientos de los sustratos. Nuestros hallazgos están impulsando la innovación y fomentando aún más una economía circular, en la que el valor de los materiales se mantiene en el ciclo durante el mayor tiempo posible. Este enfoque está transformando los procesos de diseño, dando lugar a productos que son más fáciles de deconstruir y reutilizar, lo que reduce la demanda de nuevas piezas y materiales vírgenes. Este cambio viene acompañado de nuevos modelos de negocio, como el alquiler de vehículos, que anima a los fabricantes a utilizar materiales de mayor valor y a mantener los productos durante más tiempo.

Reciclaje de MEK

En MEK reciclaje / reutilización, impulsamos activamente los procesos de reciclaje para minimizar los residuos y el consumo de recursos. Nuestras plantas de Shanghái y Münster cuentan con innovadores procesos de reciclaje MEK. Utilice materiales de mayor valor y mantenga los productos durante más tiempo.

MEK (metil etil cetona) es un disolvente utilizado en la producción de pinturas base agua. Desempeña un papel crucial en la producción de dispersiones de poliuretano a base de agua. Sin MEK, sería difícil lograr las propiedades deseadas del producto. Para priorizar la sostenibilidad y reducir nuestro impacto ambiental, hemos desarrollado una unidad de reciclaje para MEK. Este proceso nos permite separar el disolvente MEK, el agua y los contaminantes de la dispersión de poliuretano. El resultado son dos productos: una dispersión de poliuretano estable y sin disolventes para su uso en capas base a base de agua y un destilado que contiene el MEK, el agua y los contaminantes separados. En lugar de desechar el destilado MEK o utilizarlo como combustible sustituto del gas natural, lo reutilizamos en el proceso de producción, lo que reduce significativamente los residuos. Al reciclar y reutilizar MEK, no solo minimizamos los residuos, sino que también reducimos el consumo de recursos. Este enfoque sostenible tiene un impacto positivo en la huella de carbono de nuestros fondos a base de agua, lo que los hace más respetuosos con el medio ambiente. Estamos orgullosos de liderar el camino en la industria con nuestra iniciativa de reciclaje MEK. Nuestro compromiso con la eficiencia de los recursos nos impulsa a encontrar continuamente nuevas formas de reducir los residuos y optimizar nuestros procesos.

Perspectiva del Material

Al observar el ciclo técnico de los sustratos, reconocemos que los recubrimientos mejoran la vida útil de un producto al protegerlo contra una multitud de influencias externas. Además, estos recubrimientos pueden repararse o utilizarse para el rediseño del producto, prolongando así su tiempo de servicio potencial. Sin embargo, el reto surge cuando el producto llega al final de su ciclo de vida. La mezcla de materiales en sistemas complejos como los automóviles a menudo impide que el producto entre en un segundo ciclo, lo que lleva a la combustión o al vertido en muchos casos.

Para lograrlo, exploramos activamente procesos alternativos y colaboramos con socios en la cadena de valor. Nuestra investigación se centra en gran medida en las opciones de reutilización y reciclaje, que a su vez impulsan la innovación y ayudan a crear soluciones que cierran el círculo.

Una de estas soluciones consiste en reciclar el material combinado a través de un proceso de cuna a cuna. También ofrecemos soluciones de productos como limpiadores para todo tipo de plástico, que respaldan aún más los beneficios económicos y ecológicos del reciclaje. Los recubrimientos diseñados para el reciclaje permiten una economía circular, manteniendo el valor del material recubierto en el ciclo durante el mayor tiempo posible.

También fomentamos la circularidad al proporcionar soluciones para eliminar residuos, etiquetas y adhesivos del material de las botellas, que es un paso crucial en el reciclaje de plásticos y PET. Los productos de limpieza y antiespumantes especiales garantizan una mayor productividad y seguridad de los procesos de reciclaje.

Un factor importante que contribuye a la pérdida de materiales valiosos es su integración dentro de piezas complejas de múltiples materiales, lo que dificulta su acceso. La energía y el tiempo necesarios para la deconstrucción a menudo superan los beneficios potenciales. Sin embargo, con el aumento de los costos de los materiales vírgenes y la creciente presión para lograr tasas de reciclaje más altas, existe un incentivo cada vez mayor para diseñar productos que permitan un fácil acceso a los flujos de desechos de materiales puros. Este cambio de diseño podría tener un profundo impacto en sistemas complejos como los automóviles, lo que llevaría a una transformación sustancial. Al final del ciclo de vida de un coche, muchas piezas siguen funcionando y pueden reutilizarse. La fácil deconstrucción es clave para reparar o reemplazar piezas inaceptables, lo que reduce la demanda de piezas nuevas y materiales vírgenes al tiempo que ahorra energía.

Este cambio hacia modelos eficientes en el uso de los recursos va acompañado de nuevos modelos de negocio, como el alquiler de vehículos. Al conservar la propiedad, los fabricantes tienen un interés personal en mantener los productos en funcionamiento durante el mayor tiempo posible con un esfuerzo mínimo y recursos adicionales. Esto también influye en la selección de la materia prima; Saber que los productos volverán permite el uso de materiales de mayor valor que prolongan aún más la vida útil del producto.