Coatings
Más allá de SurFACES – Conozca a Bernhard Lettmann: "La gente y el trabajo lo hacen realmente 'guay'"
Bernhard Lettmann es Jefe de Laboratorio de Tecnología Global de Barnices de Repintado para EMEA en BASF. Con más de 30 años de experiencia en la división de Recubrimientos, Bernhard ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de productos innovadores y en la superación de los límites de las pinturas base al agua para nuestros clientes.
Acompáñele en el avance de la ciencia más allá de lo conocido, y en lo que significa pasar toda la carrera profesional con un mismo empleador, en esta edición de Beyond SurFACES. Le hemos preguntado sobre su carrera en el grupo tecnológico como un "vividor", cómo han cambiado las cosas con el tiempo y cómo se desahoga al final del día.
Más allá de SurFACES - Conozca a nuestro equipo ganador
En BASF Coatings, nos mueve la pasión y la ciencia para ir siempre más allá de la superficie. En nuestra nueva serie, Beyond SurFACES, le presentamos a las personas con talento que lo hacen posible. Desde el desarrollo de recubrimientos innovadores hasta la creación de soluciones sostenibles, nuestro equipo ganador está en el corazón de todo lo que hacemos. ¿Quiere formar parte del viaje? ¡Únase a nosotros para ir más allá!

¿Cómo ha evolucionado su carrera en BASF?
Tras licenciarme en la Universidad de Münster (Alemania), empecé como químico, trabajando en el desarrollo de resinas en el departamento de Investigación de Recubrimientos. Al cabo de siete años, pasé a dirigir el laboratorio de pinturas base agua en el área de Repintado. Esa parte de mi carrera duró más de 20 años, hasta que en 2021 me convertí en jefe de tecnología de barnices transparentes y jefe de laboratorio de Refinish Coatings, donde dirijo la parte técnica de la cartera de barnices incoloros para el Repintado, así como a mi equipo de Münster.
Uno de los mayores éxitos que hemos logrado durante mi carrera es la serie 100 de Glasurit®. A pesar de todas las dudas que surgieron durante el tiempo de desarrollo (en total, desde las primeras proyecciones, el proceso duró unos 10 años), conseguimos crear un producto que sacudió toda la industria del repintado. Figuro como coinventor de varias patentes de bases al agua.
Si eso me convierte en un "veterano", supongo que es cierto. No lo veo como algo malo. En general, creo que mi dilatada experiencia en el desarrollo de productos para Repintado es de gran ayuda a la hora de superar algunos retos relacionados con los barnices con nuestro gran equipo de Münster. El grupo de tecnología es un equipo increíble, y nunca he querido trabajar en ningún otro sitio.
¿Qué parte del trabajo es realmente "genial"?
Como dicen nuestras Tarjetas Culturales: "Tomamos decisiones con valentía y las aplicamos de forma pragmática", esa es realmente mi pasión. Me gusta plantear temas y decidir sobre ellos de forma pragmática, y nuestra estructura y cultura nos lo permiten.
Cada día es un poco diferente para mí. Algunos días hablo con nuestros técnicos de laboratorio en Münster sobre las actividades cotidianas, estableciendo sus prioridades y cosas así. Otros días, colaboro con nuestro personal de Clermont (Francia), donde se fabrican muchos de nuestros productos de revestimiento incoloros. Otros días, participo en el intercambio continuo con los laboratorios de Asia y Norteamérica, o coopero con nuestros equipos de aplicaciones o marketing.
La gente y el trabajo lo hacen realmente "guay".
Me gusta proponer temas y decidir sobre ellos de forma pragmática, y nuestra estructura y cultura nos lo permiten.

Ha visto muchos cambios en todos tus años aqui. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta hoy?
Estamos experimentando cambios organizativos a un ritmo cada vez más rápido. El equipo técnico de Refinish Coatings se está reorganizando para alinearse con nuestra estrategia. Nuestro laboratorio de barnices incoloros de Münster está apoyando y cooperando con colegas de América y Asia. Tendremos un equipo más pequeño, en general, pero seguirá siendo un equipo clave.
Los distintos países tienen exigencias normativas más diversas que hacen cada vez más difícil mantener nuestros productos armonizados en todo el mundo.
Con tantas distracciones, puede ser difícil mantener a la gente motivada y concentrada en sus tareas. El mejor consejo que tengo al respecto es centrarse en las cosas que se pueden controlar, no en las que no. Es mejor emplear el tiempo en asegurarse de que se hace el mejor trabajo posible con la mejor actitud posible. Si haces esas cosas bien, el resto se hará solo.
No puede centrarse en la ciencia todo el tiempo. ¿Cómo se relaja cuando acaba la jornada laboral?
Leo libros para entretenerme. Me encantan las novelas policíacas. Leo sobre todo a autores alemanes, pero uno de los últimos libros que leí fue "The Running Grave", de Robert Galbraith.
Es una historia intrigante y compleja que te mantiene en vilo. Eso me ayuda a recargar las pilas al final de un largo día o de una larga semana. Mejor aún es cuando puedo leer en el jardín de mi casa.