Coatings

Coatings

Más allá de SurFACES – Conozca a Marie France Belisle: "Nunca he perdido de vista a nuestros clientes, porque hace mucho tiempo yo fui uno de ellos"

Para algunas personas, el camino hacia el éxito se bifurca en cientos de direcciones diferentes antes de aterrizar en su carrera definitiva. Otros parecen predestinados a seguir un único camino hacia la grandeza. Marie France Belisle ha transformado su experiencia en el negocio de su padre en una carrera de desarrollo empresarial, marketing estratégico y Diversidad e Inclusión en BASF.

Hablamos con Marie France de sus 14 años de carrera en BASF, de cómo su pasión por las personas le ayuda a ir más allá y de su experiencia como gacela en el desierto de Saraha. (¡Quédate hasta el final!)

Más allá de SurFACES - Conozca a nuestro equipo ganador

En BASF Coatings, nos mueve la pasión y la ciencia para ir siempre más allá de la superficie. En nuestra nueva serie, Beyond SurFACES, le presentamos a las personas con talento que lo hacen posible. Desde el desarrollo de recubrimientos innovadores hasta la creación de soluciones sostenibles, nuestro equipo ganador está en el corazón de todo lo que hacemos. Conozca a Marie France Belisle, Directora de Marketing Estratégico Global y Gestión de Segmentos de Chemetall, y defensora de las personas. ¿Quieres formar parte del viaje?
Únase a nosotros para ir más allá.

¿Cómo empezó tu carrera en BASF?

He contado esta historia varias veces en presentaciones a diversos grupos. Mi padre tenía una empresa de revestimientos de edificios, así que crecí entre obras en Canadá. Lo aprendí todo sobre arquitectura y métodos de construcción, e incluso obtuve mis credenciales como inspectora de edificios certificado. Llegué a ser presidenta regional y nacional de la Canadian Urethane Foam Contractors Association Inc, que promueve activamente el aislamiento con espuma de poliuretano en spray y a los grandes contratistas que lo aplican.

Eso me hizo encajar de forma natural en BASF. Empecé como Directora de Ventas y Programas de Aseguramiento de la Calidad para espuma de poliuretano en spray en 2010, haciendo lo que mejor sabía hacer. Después fui ascendiendo como Directora Nacional de Ventas de Performance Materials, Jefa de Ventas de Performance Materials en Sudáfrica, Directora Comercial de Building Systems en Canadá y Jefa de Marketing de Chemetall en Norteamérica. Toda esa gran experiencia me llevó a donde estoy ahora, como Responsable de Marketing Estratégico Global y Gestión de Segmentos de Chemetall, con sede en Frankfurt, Alemania.

Nunca he perdido de vista a nuestros clientes, porque hace mucho tiempo yo fui uno de ellos.

Como nos recuerda nuestra cultura de Coatings, valoramos las opiniones diversas en un entorno inclusivo y apreciamos los comentarios abiertos. Damos la bienvenida a ideas audaces y perspectivas diversas de todo el mundo para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización que tanto nuestra empresa como nuestro sector necesitan.

Marie France Belisle

Directora de Marketing Estratégico Global y Gestión de Segmentos de Chemetall, y defensora de las personas.

¿Cómo es un día típico de trabajo para tí?

Mi área de responsabilidad es muy diversa: gestión de productos, comunicación, estrategia, segmentos globales, desarrollo empresarial y otros temas. Cada día es diferente, lo cual me gusta. Interactúo con mis equipos en sus retos diarios, mientras entreno y apoyo a los miembros del equipo para que puedan dar lo mejor de sí mismos para el éxito de nuestro negocio. También formo parte del equipo directivo que da forma a la organización Chemetall. A veces viajo para reunirme con distintos miembros del equipo y clientes. Quiero estar al día de las novedades y necesidades del mercado.

Por ejemplo, Chemetall tiene una división aeroespacial, y hace poco tuve el privilegio de visitar la planta de fabricación de Airbus en Hamburgo (Alemania). Con todo el tiempo que he pasado viajando en avión, nunca había visto fabricar uno de cerca y en persona. Fue una experiencia fascinante ver lo que no vemos cuando volamos, y cómo todas las piezas del avión trabajan juntas para mantenerlo en el aire.

Nuestros clientes son el centro de todo lo que hacemos, y esa visita me ayudó a entender Airbus como cliente mejor que nunca. Nuestra química les ayuda a ir más allá y a alcanzar nuevas cotas, tanto en sentido figurado como literal.

En general, esta es una de las funciones más apasionantes que he tenido nunca, y estoy deseando que lleguen los años venideros.

¿Y hay algún momento concreto del día que te guste más?

Cuando estoy en mi sede de Fráncfort, me gusta llegar a la oficina a las 7 de la mañana o antes. Me gusta ese momento en la oficina, cuando sólo hay unos pocos compañeros presentes, porque así puedo prepararme para la ajetreada jornada laboral. Mi agenda suele estar llena de reuniones, así que necesito ese tiempo para trabajar en proyectos o asegurarme de que estoy al día de las distintas peticiones.

No a todo el mundo le gusta madrugar. A mí me gusta. Me encanta.

Antes has hablado de entrenar a personas. ¿Cómo impulsa tu trabajo la pasión que tienes por las personas?

Creo firmemente que nuestro activo más importante son las personas. Esto es especialmente cierto sabiendo que la mayoría de las empresas tienen dificultades para encontrar y retener grandes talentos en el entorno actual. Me apasiona la gente por mi propio bien, pero también por el bien de BASF y Chemetall.

Formo parte del panel de Diversidad e Inclusión de BASF. Como nos recuerda nuestra cultura de Coatings, valoramos las opiniones diversas en un entorno inclusivo y apreciamos los comentarios abiertos. Damos la bienvenida a ideas audaces y perspectivas diversas de todo el mundo para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización que tanto nuestra empresa como nuestra industria necesitan. Por eso hago lo que hago en ese panel. Nuestra diversidad nos ayuda a ir más allá de lo que sabemos para descubrir soluciones nuevas y diferentes que amplían los límites de la química para nuestros grandes clientes.

También apoyo a dos alumnos y a otros colegas que me piden consejo regularmente sobre determinados retos y cuestiones de desarrollo profesional. Algunos líderes se sienten amenazados cuando alguien de su equipo llega más lejos. Yo no. Para mí es una satisfacción personal saber que les he ayudado a triunfar. Cuando ellos ganan, yo gano.

¿Y cómo te relajas después de un largo día?

La mejor manera de recargar las pilas es en la naturaleza. Suelo empezar cada día haciendo estiramientos y ejercicio al aire libre, esté donde esté. Si estoy de viaje, intento encontrar 15 minutos entre la última reunión y la cena para salir a dar un paseo. Si estoy en casa, salgo al balcón y reflexiono sobre el día y me preparo para el siguiente.

La naturaleza siempre me ayuda a centrarme. Me apasionan el medio ambiente y la sostenibilidad. Eso se refleja en mi trabajo, pero también en algunas de las cosas que he hecho en mi vida, como el Rally de las Gacelas en Marruecos.

¿Rally de gacelas? Cuéntanos...

Es un rally automovilístico, pero no se centra en la velocidad, sino en la eficiencia. Equipos exclusivamente femeninos (cuyos miembros se llaman Gacelas) trazan un recorrido sin herramientas electrónicas (como el GPS) a través del desierto del Sahara. Para ganar, tienes que llegar a tu destino conduciendo el menor número de kilómetros posible. Yo participé en 2010, y me creó recuerdos para toda la vida. La aventura empuja a las gacelas a ir más allá de sus límites, a ayudarse unas a otras, a adaptarse y a abrirse a toda la gente diversa que conocen. Puedes amar los coches y las carreras de coches, y hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente. El propio rally cuenta incluso con la certificación ISO 14001 por su política medioambiental.

Algo así como BASF crea química para un futuro sostenible. Otra victoria para todos.