Coatings
Más allá de SurFACES – Conoce a Yani Dong
"Hay que entender dónde está la música en cualquier negocio"
Nacida y criada en la ciudad china de Qingdao, Yani Dong dice que siempre quiso explorar cualquier oportunidad que pudiera ampliar sus horizontes. BASF es su primera y única empresa en sus 12 años de carrera, y le gusta que los valores de la empresa coincidan tanto con los suyos.
Yani Dong empezó su carrera en Hong Kong, en la sede regional de la división de Nutrición y Salud, y ahora es la nueva Directora General en el Sudeste Asiático del negocio de Tratamiento de Superficies de BASF Coatings, que opera bajo la marca Chemetall.
Le hemos preguntado sobre su reciente incorporación a BASF Coatings, por qué escucha la "música" en cualquier negocio y cómo los últimos años le han abierto las puertas a un nuevo aprecio por las pinturas mucho antes de incorporarse a la división Coatings.
Más allá de SurFACES - Conozca a nuestro equipo ganador
En BASF Coatings, nos mueve la pasión y la ciencia para ir siempre más allá de la superficie. En nuestra nueva serie, Beyond SurFACES, le presentamos a las personas con talento que lo hacen posible. Desde el desarrollo de recubrimientos innovadores hasta la creación de soluciones sostenibles, nuestro equipo ganador está en el corazón de todo lo que hacemos. Conozca a Yani Dong, Directora General de Tratamiento de Superficies, Sudeste Asiático, y descubra cómo trabaja. ¿Quiere formar parte del viaje? ¡Únase a nosotros para ir más allá!


Dijiste que querías ampliar tus horizontes, ¿cómo empezaste?
Todavía recuerdo la primera vez que salí fuera de China. Compré un billete de ida a Nueva York para empezar mi primer semestre de estudios en la Universidad de Columbia. Estaba emocionada y dispuesta a abrazar una nueva ciudad, nuevos retos y un mundo de cambios. Lo afronté todo con gran entusiasmo, y esa fue una de las piedras angulares de mi vida.
Sigo siendo así en muchos aspectos. Afronto mis días con entusiasmo y una mente abierta. Intento siempre adaptarme y aceptar los cambios, tanto en mi vida profesional como privada.
¿Cómo has afrontado el cambio a lo largo de tus 12 años en BASF?
Mi formación es en Química e Ingeniería Medioambiental. Asumí funciones como Especialista en Sostenibilidad, y luego comencé como adjunta al presidente de Dispersiones y Resinas. Eso me proporcionó una excelente visión aérea, tipo helicóptero, de la dirección empresarial y el pensamiento estratégico.
Apliqué esos conocimientos cambiando a funciones más operativas y prácticas en Productos Intermedios como responsable regional para Aminas Industriales. Esto me ayudó a aprender a resolver problemas, ajustar tácticas de fijación de precios y adaptarme a los equilibrios de oferta y demanda con segmentaciones de clientes en ciclos de materias primas.
Antes de asumir mi nuevo cargo como directora general de Chemetall en el Sudeste Asiático, mi último puesto fue en Shanghái, como jefa de equipo de Estrategia y Digitalización. Se trataba de una función totalmente distinta, que ampliaba mi campo de acción en inteligencia de mercado, negociaciones e inversiones en empresas conjuntas y liderazgo de personal.
Estas funciones y divisiones eran muy diferentes, lo que me empujó a aprender constantemente y a colaborar con diversos grupos de personas y equipos. Si no hubiera aceptado ese cambio, no estaría donde estoy hoy.
Hay que hacer preguntas y comprender los fundamentos. Hay que hacer las cosas bien, siempre. Si lo haces, la organización empezará a cantar como un gran coro, trabajando juntos para llenar el mundo de un hermoso sonido.
Con toda tu variada experiencia, ¿qué consejo destacarías?
Una de las mejores cosas de BASF es la gente. En mis 12 años en la empresa, he conocido a cientos, quizá miles, de grandes personas. Una de las que más me afectó fue un mentor al principio de mi carrera. Esa persona me dijo: "Tienes que entender dónde está la música en cualquier negocio". Eso significa que tienes que hacer preguntas y entender los fundamentos. Tienes que hacer las cosas bien, siempre. Si lo haces, la organización empezará a cantar como un gran coro, trabajando juntos para llenar el mundo de un hermoso sonido.
La música en Chemetall significa que nuestro equipo está constantemente creando valor para nuestros clientes, y tomando decisiones al tiempo que hace ajustes. Lo mejor de mi trabajo es que nunca tengo el mismo día ni la misma semana. Tengo plena responsabilidad sobre la cuenta de resultados en una de las subregiones más diversas y en mayor crecimiento del mundo. Nuestro equipo de 60 colegas de diversas procedencias vende y atiende a nuestros clientes en una amplia gama de aplicaciones con ofertas técnicas y de productos únicas.
Por así decirlo, Chemetall está llenando el mundo de sonido.


¿Cómo te interesaste por las pinturas y la pintura antes de entrar en Coatings?
Durante los días de COVID-19, me convertí en un experta en estar en cuarentena. Echando la vista atrás, pasé un total de 63 días de cuarentena en un hotel en 2022, y 67 días de estricta cuarentena en casa en 2023, durante el bloqueo de Shanghái.
Como todos nosotros, me adapté. En lugar de mi rutina habitual de ejercicio regular, tuve que conformarme con una esterilla de yoga frente al ordenador. Cuando necesité una nueva salida creativa, recurrí a la pintura. No pintura para coches con tratamiento previo como la que vendemos en Chemetall, sino acrílicos y un lienzo.